Inicio | Qué es? | Historia | Ayuda
 
   
Decreto sobre normas para la publicación en la Gaceta Oficial

El mecanismo utilizado para cumplir con el mandato del Decreto 62 y la función asesora del Ministerio, es el siguiente:

 

Las Direcciones Jurídicas de los OACE y de las demás Instituciones pertenecientes a la Administración Central del Estado, presentan en soporte de papel y digital las disposiciones a publicar en la Gaceta Oficial de la República.

 
El término establecido para esta presentación, es de 48 horas posteriores a la fecha de emisión de la disposición. Cuando el término de presentación es superior se le fija nota a la publicación refiriendo que la demora no es responsabilidad del MINJUS.
 
En caso de detectarse errores graves en la revisión del contenido de la disposición dictada, previo a la publicación, como pudiera ser la invasión de facultades de otros organismos, regular aspectos recogidos en otras normas de carácter regular, no fundamentar adecuadamente cuando se trata de aspectos donde se necesite la autorización de los organismos globales, etc., se le comunica al interesado y generalmente se enmienda la falta y se presenta la disposición recogida.
 
El decreto, obliga al MINJUS, a publicar la disposición en un término de 15 días posteriores a la fecha de la firman por la autoridad facultada, lo q no resulta realizable teniendo en cuenta los pasos a seguir, como son la revisión del contenido, el proceso de edición digital, así como las complejidades del proceso editorial.
 
Actualmente se emiten ediciones ordinarias, extraordinarias y extraordinarias especiales. Las Ediciones Extraordinarias que están previstas para los asuntos de indiscutible prioridad, se ha convertido en una posibilidad de la que se abusa, atendiendo a que se solicita una publicación acelerada de asuntos en los que se ha trabajado por largos periodos y que luego, se pretenden acortar a costa de la publicación, con los consiguientes riesgos para la calidad de la revisión de contenido.
 
Por otra parte, se instrumentó un medio digitalizado denominado Gaceta Digital, este servicio se ofrece libremente a todos los usuarios y se accede a ella por la dirección  electrónica www.gacetaoficial.cu
 
En la actualidad todos los OACE reciben el servicio de distribución por correo electrónico de la Gaceta Digital, quienes puedan derivarlo al resto de sus entidades.    
 
Derechos Reservados - República de Cuba. Ministerio de Justicia - 2008